viernes, 23 de septiembre de 2011

Carlos Marx La ideología alemana

La critica filosófica alemana se limita a la critica de las ideas religiosas; poco a poco toda la relación dominante se explica como una relación religiosa y se convertía en culto: en culto del derecho, en culto del Estado…etc.
Para Marx la historia debe estudiarse desde lo material, es producción.
El Estado  constituye la dominación al proletariado y la historia es la sucesión de uñateado a otro; el Estado surge pensando en una minoría, entonces se da una desigualdad y cunado estoa grupos se enfrentan dan origen a las clases sociales en este sentido las clases no pueden darse si no existe una relación de desigualdad y lucha por el control entre ellas.
De las grandes rebeliones surgirá una fuerza militar, la burguesía comienza a transformarse…todas las coaliciones de la historia nacen de la contradicción de la fuerzas productivas (proletariado) y la forma de intercambio (lo controla la burguesía).

Las ideas religiosas están determinadas por un proceso histórico de vida producto de la división del trabajo. La visión del mundo para Marx no se resulte en el campo de la idea sino en el campo de la acción.
Marx dice que la ideología de es una conciencia de la realidad en la que los hombres y sus circunstancias aparecen al revés, como en una cámara oscura. Y que la ideología no solo se encuentra en los sistemas filosóficos sino que también están presentes en los sistemas jurídicos, políticos y religiosos.
En el texto también se hace un análisis sobre las relaciones sobre las relaciones entre ideologías y clase social, la ideología predominante va a servir para legitimar el orden social dado y permitir a las clases dominantes ejercer su poder sin el uso de la violencia física, para Marx se hace inseparable el estudio de la desigualdad social y del conflicto de clases.

 Es el mismo hombre el que marca el sentido y le da la dirección a su historia, el modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir.

Lo anterior nos da fe de que para Marx la historia es el producto de la lucha de las clases sociales. En esta lucha de clases (proletariado vs Burguesía) se ejerce dominación de una grupo hacia otro, se ejercen formas de explotación y exclusión, esclavitud… etc.
Para lograr un cambio a esta situación de dominación de parte de la burguesía según Marx es necesario que el proletariado se organice y tome el poder (socialismo). Las clases sociales en consecuencia son el producto de un proceso histérico concreto de clasificación de las gentes, un proceso de luchas en que unas logran someter a otros en la disputa por el control en la disputa por el control del trabajo y de los recursos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario