viernes, 23 de septiembre de 2011

Federico Nietzsche “Mas allá del bien y del mal”

El texto trata de una especie de crítica a la filosofía y a los conceptos o verdades que esta ha llegado a establecer. Según el texto la verdad debe buscarse la verdad en lo en si, en su razón de ser y no en ninguna otra parte.
El filosofo como dice el texto siempre va a regir su mayor parte del pensamiento por sus instintos y es una tesis a mi parecer acertada/aceptable, creo que el filosofo intuye algo que le permite trazar un camino hacia lo que va a ser su tarea de estudio o investigación, y cuando llega o le parece haber llegado a esa verdad la defienden como señala Nietzsche como un abogado pero sin querer parecer uno de ellos.
Si las verdades deben buscarse en su razón de ser, en su “en si”, vale la pena preguntarse que es esa razón de ser; porque puede que la razón de ser de un objeto sea la que yo le doy ante una necesidad o mas bien ese edificio de conocimiento o de verdades que han establecido los filósofos en la historia sea simplemente la construcción de ideas como las que mencionó platón para intentar comprender y explicar el universo que lo rodea y que no entiende.
El hombre no se ha contentado con intentar comprender y explicar sino que se ha atrevido a intentar dominar y este sentimiento de querer poseer el universo y dominarlo a su antojo, este querer tener la ultima palabra es lo que lo ha llevado a apresurarse a establecer sus “verdades” defendiéndolas con mucha fuerza su teoría de conocimiento, porque el conocimiento es poder.
¿Cuanto tiempo dura este edificio de conocimiento en pie? ¿Que tan universal puede ser un conocimiento que pude ser desplazado o aniquilado por otro filosofo mas audaz?
Las personas necesitamos saber, necesitamos comprender este universo que nos rodea para poder vivirlo, desarrollarnos en el, y; la verdad que se establezca de el será  aceptada para mientras explique al hombre y les marque el camino para construir la moral, las normas de conducta para desenvolverse con los demás. El universal quizás este en nosotros, en nuestra percepción. 


Bibliografía:

·                Nietzsche. “Mas allá del bien y del mal”
                genealogía de la moral. Ed. Purrua: México (1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario