viernes, 23 de septiembre de 2011

De las ideas de la memoria y la imaginación (David Hume)

Comentario

El ser humano siente gran confianza en las sensaciones de los sentidos como las ideas contenidas en su memoria, porque de alguna manera estas son las que le permiten conocer e interpretar su medio;  estas sensaciones o impresiones según Hume se van a presentar de dos formas (esto para distinguirlas), una impresión que estuvo en algún momento en el espíritu se presenta nuevamente como una idea, cuando la impresión se conserva intacta y con la misma vivacidad que como cuando se presento por primera vez, es a lo que el va a llamar memoria. Luego cuando esta impresión se presenta con menos consistencia o que pierde su vivacidad es lo que va a llamar imaginación.

Las ideas (de la memoria y de la imaginación)  según Hume, no se presentan en el espíritu si estas no ha habido alguna impresión que permita que esta idea se presente nuevamente, es decir que les prepare el camino para su aparición[1]. Entiendo entonces que la base de conocimiento del hombre ha de ser por medio de la experiencia y que de alguna manera son los sentidos el principio de este conocimiento porque a partir de ellos es que podemos captar las situaciones u objetos que nos causen esas impresiones sobre las cuales se van a desarrollar estas ideas; Platón distinguía dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible y según el mismo el conocimiento cierto se encontraba en el mundo de las ideas que solo nuestra alma podía acceder y que lo que los sentidos podían percibir no se podía interpretar sino como opinión (doxa) es decir que este conocimiento no era valido[2], Hume presenta ahora la teoría en la cual las ideas se van a  presentar en el alma luego de que una impresión provocada por los sentidos (mundo sensible de Platón)  permite construirla. Por otro lado Sócrates define la percepción como el contacto entre los sentidos y la cosa y como están en constante movimiento/cambio, no puede haber conocimiento de ella. La percepción entonces para el no nos da criterio, no juzga, es el intelecto el que juzga que lo duro, suave, frío…son características. Si la percepción es conocimiento entonces los animales también conocen porque ellos también perciben.

Desde mi punto de vista, necesariamente para conocer debemos partir de un mundo sensible o mas bien de lo que nosotros tenemos a nuestro alcance, por medio de nuestros sentidos, pues si acepto la teoría de un mundo inteligible y que solo de ahí se puede conocer, seria contradictorio porque si partiera de este mundo inteligible ya lo conociera todo y nada causaría impresión alguna porque la idea de ello ya estaría en mi, seria como una divinidad. Desde este sentido el mundo sensible (lo visible, lo perceptible), lo que impresiona según Hume es punto de partida para todo conocimiento. El ser humano construye conocimiento através de lo que percibe, através de la experiencia; esto contradiciendo la teoría de Sócrates de que los animales conocería si aceptáramos que la percepción lleva al conocimiento puesto que ellos también perciben, hay que señalar que los animales pueden percibir pero no poseen intelecto, así la percepción, la impresión se presenta siempre como nueva en los animales porque ellos no son capaces de construir la idea por la misma razón.

Bibliografía:

·        Hume David “Tratado de la naturaleza Humana”
              ediciones Gernika, S.A. (1992)


·        La republica de Platón
El mito de la caverna” (libro VII)


[1] Hume David “Tratado de la naturaleza Humana”
ediciones Gernika, S.A. (1992)

[2] La republica de Platón
El mito de la caverna (libroVII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario