viernes, 23 de septiembre de 2011

Reglas parta la dirección de la mente de Descartes

Como es conocido por el libro Discurso del método, Descartes busca verdades universales, verdades que no admitan de ninguna manera ola posibilidad de dudar de ellas, esa verdad debe servir para fundamentar el conocimiento con garantía.
Las reglas son de alguna manera el proceder sistemático del proceso metódico de Descartes.
He leído las primeras diez reglas expuestas por Descartes en este libro y he encontrado los siguientes puntos que me llaman la atención:

Descartes defiende que debemos nuestro espíritu de manera que forme juicios sólidos y verdaderos (primera regla) y para ello debemos dirigirla  al la finalidad de alcanzar un fin universal y no particular[1]. Sin embargo resulta la pregunta de ¿cómo es que nosotros podemos alcanzar verdades universales sin antes comprender las particulares? Lo particular es la base el conocimiento porque a partir de ellos es que vamos a suponer la existencia de algo mas o menos perfecto; por ejemplo si vemos un objeto (particular) en el patio de nuestro casa, sabemos por medio de los sentidos que hay algo ahí aunque aun no distingamos de que se trata, luego al acercarnos al objeto podemos advertir el tipo de objeto, de que esta hecho, si es redondo o cuadrado… para llegar a este proceso fue necesario ver (sentidos), es decir comenzar de lo particular.

 Por otro lado el decir que debemos ocuparnos solamente de los objetos que podemos conocer de modo cierto, es como negarnos a conocer otras realidades que el intelecto necesita estudiar con mas intensidad para poderlas comprender. Sócrates en la antigüedad aseguraba que: “La filosofía consistía en la eterna búsqueda del conocimiento”.  Ciertamente la filosofía debe consistir en esto; pues la experiencia nos dice que los modelos de verdad aceptados en algún momento de la historia han sido modificados cuando de repente aparece alguien capaz de refutar estas verdades e imponer un nuevo criterio de verdad.

Si me preguntaran a mi ¿que es lo que conozco o se?, mi respuesta seria algo que hasta el momento me ha servido para defender o argumentar; descartes construyo una moral provisional que consiste en esto, pero otra vez la historia nos muestra que vivimos eternamente en esta moral provisional donde lo aceptado o lo que me ha servido hasta el momento puede en cualquier momento también ser modificado o desechado.


BIBLIOGRAFIA:

·        Descartes, R. “Discurso del método y reglas para la
              dirección de la mente”. Ediciones Orbis, S.A.1983 



[1] Descartes, R. “Discurso del método y reglas para la
   dirección de la mente”. Ediciones Orbis, S.A.1983 

No hay comentarios:

Publicar un comentario