viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Que es orar?

v     Orar no es solo pensar en Dios; eso es igual a encasillar a Dios en nuestro pensamiento; haciéndole a imagen y semejanza nuestra. Yo soy el creado a imagen y semejanza de El y no lo contrario; cabe la imagen agustiniana  de aquel niño que juega en la playa intentado meter en un pozalito el mar, sin duda lo que había es el pozalito era el mar pero “no la totalidad del mar”. Valga también aquel viejo refrán “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”; y la sublimidad no puede menos que quedar ridícula al tratar de meterla en nuestro pobre pensamiento.

v     Se trata de conversar con Dios, como un amigo o una persona a la que se le tiene mucha confianza. Si seguimos este ejemplo. Cuando buscamos a alguien para contarle nuestras al mismo tiempo buscamos a alguien que nos de consejo, que sea discreto, o que no le vaya a nadie con el chisme, es decir a un amigo.


v     Por ello mismo es que se dice que orar es muy humano, porque solo ora el que es capaz de sentir. La oración no se hace para aprender a decir palabras bonitas, demostrar que soy un hombre o una mujer muy devota, se hace para satisfacer una necesidad, puede que al momento de orar no tenga nada que decir,  eso no importa “mi mejor amigo y yo podemos estar haciendo algo o haciendo nada, y son embargo la pasamos muy bien”.


v     Muchas veces, nos preguntamos ¿cual el la mejor forma de hacer oración?, ¿cual es el método o la formula? La verdad es que la raíz de la oración esta en uno mismo. Tiene que ver mucho con tener conciencia de con quien estoy conversando, y que es lo que estoy buscando, identificar si la persona con la que hablo es Jesús u otro pequeño ídolo que se adapta mejor a mi: este segundo tiende a distraerme, me da sueño,… y otra vez “de escuchar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario