viernes, 23 de septiembre de 2011

Immanuel Kant (Prólogos)

Para la razón según Kant, resulta difícil emprender un camino seguro hacia la ciencia, porque no solo deberá preocuparse de si misma sino también de los objetos, se puede referir de dos maneras al objeto: para determinar simplemente el objeto y su conocimiento o también para hacerlo real. El primero es conocimiento teórico y el segundo conocimiento practico de la razón.
Entiendo por esto que la razón para llegar a la ciencia exacta es decir a leyes generales debe preparar de antemano un plan especifico para obligar a la naturaleza a contestar sus preguntas para conseguir conocimientos ciertos o seguros.
Es entonces una relación entre naturaleza y razón (hombre), y entiendo que el hombre buscara dominar la naturaleza, conocerla, apropiarse de ella y descubrir realidades que no entiende.
El conocimiento parte de la experiencia, estas experiencias son las que ponen en funcionamiento nuestra capacidad intelectual, la impresión que causan los objetos a nuestro intelecto es la que hace que este proceda a pensar en otras posibilidades (si se puede separar, enlazarlos…) y esta es la critica de la razón porque el hombre no se queda simplemente con la impresión primera y el juicio que hace el intelecto al presentarse por primera vez el objeto sino que juzga y se pregunta, a partir de esta experiencia empieza un análisis para conocer con exactitud el objeto en si, la critica de la razón conduce pues en ultimo termino a la ciencia.

Por medio de la sensibilidad nos son dados objetos y ella solo nos proporciona intuiciones, por medio del entendimiento son pensados y en el se originan conceptos.

Me parece que las teorías de Kant pueden ser acertadas cuando se trata de un juicio individual del conocimiento; es decir yo valoro un objeto “X” y mi entendimiento me da un concepto de este, pero existe la posibilidad de que otra persona haga una valoración de el mismo objeto y su intelecto le brinde un concepto distinto al mío.

Los conocimientos a priori son como respuesta a nuestras necesidades, la sensación de hambre es conocida porque es una necesidad y no me engaño si digo que tengo hambre y si la defino como necesidad de comer; y si se la explico a otra persona se que ella me va a comprender y quizás mi juicio sea el mismo que el suyo, pero en cuanto a objetos externos si es necesaria una ciencia que demuestre leyes universales, saber que cierto objeto duro y además saber que es la dureza.

Creo que el intelecto toma como base las sensaciones, juzga a partir de lo que los sentidos pueden percibir, pero hay personas que tienen mas desarrollados sus sentidos que otras o bien hay personas que han sido mutiladas y pierden ciertas capacidades sensoriales. La ciencia me va demostrar que la música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo y que es una verdad universal que no se puede discutir aunque una persona que haya nacido sin la capacidad de escuchar no pueda entenderlo, en palabras mas simples la ciencia me da conocimientos ciertos que me permiten crear, entender, dominar…etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario