viernes, 23 de septiembre de 2011

Razones para probar que Dios existe

En cuanto al movimiento todo lo que se mueve, se mueve por otro. Y si este otro no se mueve entonces llegamos al principio que buscamos pues necesariamente habría un principio de movimiento que no se mueve, al que llamamos Dios. Dos proposiciones hay que probar en este argumento:
Primero que cuanto se mueve es movido por otro y segundo que  no se puede proceder hasta el infinito en una serie de principios de movimiento y de seres movidos.

Entonces si algo se mueve a si mismo tiene en si el principio de su movimiento de otra manera será movido por otro. Entonces todo cuanto se mueve es movido por otro.

La segunda manera es por inducción. Todo cuanto se mueve accidentalmente no se mueve por si mismo, sino en virtud del movimiento de otro, tampoco se mueve por si mismo en cuanto en cuanto se mueve por movimiento natural, como los animales que son movidos por el alma, y todo cuanto se mueve o se mueve por si mismo o accidentalmente, mas si se mueve por si mismo lo hace o por violencia o por movimiento natural y entonces todo lo que se mueve es movido por otro.

Otra manera es: Nada puede estar en acto y en potencia a la misma vez y respecto a la misma cosa. Todo cuanto se mueve esta en potencia precisamente en cuanto al movimiento, porque el movimiento no es sino el acto de lo que esta en potencia, y todo cuanto se mueve esta en acto porque se mueve. Por lo tanto nada puede ser al mismo tiempo principio de movimiento y objeto movido, respecto al mismo movimiento y por lo tanto nada puede moverse a si mismo.

El problema de si existe Dios, lo resuelve Santo Tomás con sus célebres “cinco vías hacia Dios”, que son fáciles y claras:

1-Por el movimiento. La 1ª prueba, que tiene su origen en Aristóteles y que Tomás ha utilizado por primera vez en la escolástica, parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo; dice que todo lo que esta en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo y como no se puede retroceder hasta el infinito en la dependencia de los movidos respecto de sus motores, ha de admitirse finalmente un primer motor que a su vez no sea movido por otro, sino que sea por él por sí mismo movimiento, fuente de movimiento; pero a esto le llamamos Dios.


2-Por la causa eficiente. La segunda prueba considera la causa eficiente; ve que toda causa en este orden cósmico es a su vez causada; esta a su vez por otra y así siempre; pues nada puede ser causa de sí mismo; de nuevo se asienta la imposibilidad de una regresión hasta el infinito en la serie de las causas, que nada explicaría y a una última causa, es a la que llamamos Dios.


3-Por contingencia. La tercera prueba, opera con el concepto de contingencia. Declara que todo el ser podía también no haber sido; nada es necesario; todo esta pues, trascendido de potencia. De ahí de sigue que este ser, sólo posible, algún tiempo no fue. Si no hubiera más que ser contingente, no existiría ahora absolutamente nada. Así, se da un ser que es necesario y ese es Dios.


4-Por los grados de perfección. Esta cuarta prueba considera detrás de la mayor o menor perfección de las cosas un ser perfecto en grado sumo, que es el que da la regla que se presupone para que apreciemos nosotros en las cosas un más y un menos en la línea de perfección. Pero este “sumo perfecto” es al mismo tiempo la causa o razón de todo lo que es en general valioso, porque todos los valores participan en él.


5-Por el orden cósmico. La quinta prueba es la prueba teleológica. Fue dada ya a conocer por los estoicos y más concreta por Cicerón y Seneca. Su sentido es: se da orden y finalidad en el mundo; luego debe una suprema inteligencia que explique esta finalidad.


Santo Tomás rechaza la opinión de que Dios pueda ser contemplado inmediatamente, pero para el aspecto histórico no deja de tener interés el hecho que Tomás ni por un momento pone en duda la existencia de Dios y que con sus reflexiones lo ha encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario