viernes, 23 de septiembre de 2011

El ente y la esencia

El ente y la esencia es lo que en premier lugar capta el entendimiento.
Ontológicamente primero es lo que existe e incluso epistemologicamente el primer conocido es lo que es. Nada puede ser conocido si primero no es.
Lo existente posibilita cualquier actualización conforme a la esencia, Santo Tomas de Aquino dice entonces que el existir es el acto de los actos, la perfección de la perfecciones, la existencia es el acto primero y mas fundamental que puede recibir cualquier ser. Si un ser no existe no puede recibir ninguna otra perfección, por tanto si ha recibido la perfección puede recibir mas perfecciones sobre su ser.

Ente ser va a decir de dos maneras:
En su primera acepción decir algo del ente es decirlo de la sustancia (lo que est6a debajo, lo que sostienen los accidentes) absoluta y primariamente; mas que lo accidentes, se dice relativa y secundariamente porque hay que poner al sujeto en su definición.
La segunda manera de referirse al ente es la que se significa por la verdad de las proposiciones entonces las privaciones y las negaciones son las llamadas entes. La esencia ha de tomarse de ente, según la primera acepción (lo que existe en realidad) pues expresa la sustancia de la cosa y significa que por ella y en ella algo tiene existencia.
Entonces la esencia es el principio de individualización en tanto esta encerrando a la existencia.
Se le llama también forma, ya que por la forma se significa la perfección y certeza de toda realidad. Y naturaleza en cuanto expresa el orden o la ordenación  a la actividad propia de esa realidad.

Entre las sustancias unas son simples y otras son compuestas, en ambas hay esencia, solo que en las simples se da de un modo mas verdadero y excelente, por pertenecer propiamente a un ser mas perfecto.
En orden a la esencia, se debe decir que Dios es uno, cuya esencia es su misma existencia, en tanto que su esencia es su misma existencia.
Que en Dios se identifiquen esencia y existencia es decir El es el ser subsistente por si mismo, y por lo tanto no le faltan perfecciones o excelencias, esta mas allá de cualquier genero. Por ello también se le puede llamar causa primera en cuanto causar es comunicar el acto que se es o se posee y en este sentido comunica el existir, Dios posee una potencia activa infinita solo por ser el acto infinito.

Dios crea y además sustenta el ser en todas las cosas infundiéndoles el existir (esse) lo mas intimo de las cosas.
La plenitud divina indica, cristianamente que Dios es una realidad tripersonal:
Tres personas distintas y un solo Dios, cuya relación esta sustentada en el amor, puesto que el amor respeta la diversidad.

En un segundo modo se encuentra la esencia en las sustancias intelectuales creadas, en la cuales la existencia es algo distinto de su esencia, aunque la esencia exista sin materia.

En efecto estas sin llamadas formas separadas cuya facultad de entender por estar mas cercanas al primer principio subsisten sin materia, inteligentes en acto, sin mediar materia, con un conocimiento intuitivo. En ellas no hay multiplicación, entonces no hay individuos de una misma especie, solo cuantos individuos haya, así hay especies.

Un tercer modo se halla en las sustancias compuestas de materia y forma. En el caso de los vivientes, ala materia se le llama cuerpo y a la forma alma. Pero el ser de la sustancia compuesta no es ninguna de las dos consideradas independientemente sino el ser del compuesto mismo. Es decir la esencia del compuesto conforme a lo cual se afirma que algo es. La materia funge como principio de individuación, pro no cualquier materia sino la materia determinada. Determinada en cuanto posee dimensiones, es la materia signada por la cantidad (genero).
 (En la definición de hombre no entra la materia determinada).
El género significa la totalidad indeterminada que esta en la especie (en tanto no incluye la materia determinada), al igual que la diferencia significa también la totalidad de lo que esta en la especie y no solo la forma.
A través de la diferencia se da una determinación establecida por la forma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario