viernes, 23 de septiembre de 2011

Introducción a la sociología

1. Explique analíticamente dentro del tema de la globalización, como proceso multifacético:
La relación global y local.



El proceso de modernización de las sociedades subdesarrolladas, llama mucho la atención en sus aspectos sociales, políticos, culturales…etc. se puede notar que se ha venido desarrollando sin lugar a duda un crecimiento económico, social y cultural en nuestros pueblos, sin embargo; también podemos ver claramente un gran numero de personas pertenecientes a determinados sectores de la población que son menos favorecidos con estos avances, en otras palabras el desarrollo que se ha venido dando en este tiempo solamente se da en un sector especifico de la población, es un crecimiento desigual al que dichos sectores deben subordinarse.

El proceso de globalización ha afectado negativamente a estos sectores sociales (medios y bajos) principalmente, sus condiciones de vida se ven afectadas por estos procesos.
Al la cultura de la pobreza le ha sucedido una cultura del dualismo social, cuyos ingredientes psico-sociales son la anomia, el fatalismo vital, y el rechazo del techo normativo que cobija a los otros dos tercios de la sociedad mas afortunados. La aceptación de una subclase creciente implica el peligro de corrupción de la moral social, si la gente acaba aceptando que esta subclase es el predio que hay que pagar por el relativo bienestar del resto y que es normal que varios millones de personas vivan de la limosna social y de los sobrantes, mientras los demás prefieren mirar en otra dirección. Esto encierra un peligro, una trampa para la sociedad cuando acaba convirtiéndose en la principal preocupación del hombre, lo que equivale a institucionalizar la desmoralización.

El problema de la globalización sobre todo en lo que afecta a sus problemas (población, medio ambiente, industrialización) es objeto de gran interés para la sociología, el método para afrontar estos problemas tiene que ser necesariamente multifacético.
Respecto al medio ambiente, se prevé una mayor deforestación y contaminación.
En cuanto a la población, la sospecha es un mundo más superpoblado.
Por lo que toca al desarrollo de la vida, si no surgen adelantos revolucionarios, la vida para la mayor parte de los pobladores de la tierra será más precaria.

No existe información fiable y completa acerca del grado en que el medio ambiente terrestre puede absorber los desperdicios creados por satisfacer los desperdicios humanos, al excesivo crecimiento y a la falta de recursos hay que añadir el factor del deterioro del medio ambiente, causado especialmente por el progresivo calentamiento de la atmósfera, por la deforestación de los bosques y los grandes agentes contaminantes.
Por otro lado si se continúan con las mismas políticas actuales, se crearan mayores diferencias entre las áreas ricas y pobres de la humanidad.
La tecnología puede ayudar, pero no es en si una respuesta a todo el conjunto de problemas que plantea el desarrollo.


 En nuestros países podemos también observar movimientos sindicales que han surgido, con la finalidad de alcanzar mayor participación de las clases menos favorecidas, organizaciones que luchan en pro del bienestar de los hombres y mujeres que a diario se ven sometidas por las personas mas favorecidas; todo esto crea un ambiente de inestabilidad, de inseguridad en los países. El grito de estos hombres se alza exigiendo ser escuchados y tomados en cuenta, pero esto no pasa de ser una utopía, se necesita hacer muchos cambios en las políticas actuales para alcanzar este sueño, donde los ricos se hacen cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobre.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.


















2. Explique analíticamente las tres épocas de la historia de la humanidad de acuerdo con Auguste Comte.

La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico.

Según esta ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.
Existe una necesidad del hombre de explicar cualquier hecho mediante agentes sobrenaturales y mágicos. Este estado es de ignorancia, donde la sociedad se mantiene unida por la fe, no existen dudas ni diferencia de conceptos. Se sostenía que las sociedades obsoletas mantenían este sistema.

En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas, que  explican su por qué y determinan su naturaleza.
El hombre observa su entorno, la naturaleza, tratando de contestar sus preguntas insondables mediante cuestiones científicas y divagaciones metafísicas. En este estado, existe una diferencia de conceptos, que genera una crisis política y social debido a las diferencias de interpretación en la búsqueda del significado. La única función del estado metafísico es la de disolver las creencias del teológico.  La metafísica explica la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas por medio de la biología, la química o la física. En este estado, el concepto de Dios se reemplaza por la naturaleza, como objeto de estudio.[
En el estado científico el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, refiriéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, guiada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.

El hombre niega totalmente la razón y se amolda a la realidad, sin cuestionar ningún hecho y anulando la filosofía. Sólo existe la objetividad, pues se parte de lo que es comprobable sólo por la experiencia del individuo o de otros. Esta objetividad sólo podría ser la base de la organización social, ya que si las normas se abordaban desde un punto de vista neutral y lógico, sin cuestionar nada, la sociedad se mantendría unida, además de que las leyes serían universales.





3. Explique las diferentes teorías del contrato social y el origen del estado.
Elija y fundamente, aquella teoría que llamó su atención


Contrato social es una expresión que se utiliza en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato.


-  El contrato social en la obra de John Locke:

La idea de naturaleza humana en Locke es cristiana: el hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede destruir su vida ni la de los demás hombres pues no le pertenece, sino que le pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Así mismo, el hombre no es súbdito de ningún otro hombre, sino que es libre.
Si la naturaleza humana lleva inserta el derecho y el deber de preservar su vida, ¿para qué hace falta una comunidad? Para Locke puede darse que nadie cumpliera ese derecho y ese deber, y en caso de conflicto en su cumplimiento la naturaleza humana no cuenta con la existencia de una autoridad que lo dirimiera, por lo que la comunidad trata de suplir esas carencias del estado de naturaleza: la existencia de una autoridad que juzgue en caso de conflicto. Se trata pues de hacer un contrato que funde un orden social o civil que atienda exclusivamente a suplir esas carencias del estado de naturaleza, es decir, aplicar una justicia o una autoridad que diga, en caso de choque entre dos individuos, qué se debe hacer.
Solo una sociedad será civil o política cuando cada uno de los individuos renuncia al poder de ejecutar la ley natural. Lo ejecutará la comunidad y los órganos de la comunidad. En el estado de naturaleza es cada individuo quien juzga las leyes de la naturaleza. En la sociedad civil, por el contrario, es una autoridad, un juez, quien las juzga y quien dictamina quién se ha saltado las leyes. Y esa autoridad ha de ser un parlamento que represente al conjunto.


-El concepto de contrato social de Thomas Hobbes
Hobbes se plantea la figura del poder, por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave. Si para Aristóteles el orden político es una continuación del orden natural, para Hobbes el orden político es el resultado de un contrato por el que se fundamentan las bases del poder. Para Hobbes, si a lo último básico y fundamental a lo que se puede reducir la naturaleza humana es a un instinto de conservación, y la naturaleza humana no hace distinciones sociales y políticas, por tanto, los hombres son iguales por naturaleza. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; pero la consecuencia de ese derecho es un enfrentamiento entre los hombres, es decir, la guerra. Por tanto, ya que no hay norma que regule la convivencia entre los hombres, es necesario crear un orden artificial. Para ello, nadie puede quedarse sin ninguna partícula de libertad, entendida ésta como la posibilidad de hacer lo que se quiera para conservarse, pues se volvería al orden natural.
- El contrato social de Rousseau
Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.
Para Rousseau, el hombre primigenio es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad ,pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario