jueves, 22 de septiembre de 2011

METAFÍSICA


Ø      El principio de no contradicción

El ente es la primera noción de nuestra inteligencia incluida en cualquier idea posterior, hay también un juicio naturalmente primero, que está supuesto en todas las demás proposiciones “es imposible ser y no-ser a la vez en el mismo sentido”.



Ø      El primer principio acerca del ente

Ese juicio primero se llama principio de no contradicción, porque expresa la condición fundamental de las cosas, es decir, que pueden ser contradictorias.

El no-ser, es la contradicción del ser.

Entendimos que un ente no puede ser y no-ser, a la vez al mismo sentido.



Ø      Diversas formulaciones del principio de no contradicción.

El primer principio, es un juicio acerca de la realidad. Por eso, las formulaciones más profundas de este principio son las de carácter metafísico, es decir, las que se refieren directamente al ser de las cosas; como por ejemplo, es imposible que una misma cosa, al mismo tiempo sea y no sea o es imposible que una misma cosa al mismo tiempo sea y no sea.



Ø      El primer principio del ente es, de modo derivado, una ley del pensamiento, la primera ley lógica.

La inteligencia está sometida al principio de no contradicción no podemos conocer el ente como contradictorio porque no lo es.



Ø      Conocimiento inductivo del primer principio.

El principio de no contradicción es conocido de manera natural espontánea por todos los hombres a  partir de  de la experiencia.



Ø      Evidencia de este principio y su defensa, Ad Hominem

Por ser el primer juicio, este principio no admite una demostración a partir de otras verdades anteriores. Si todas las afirmaciones tuvieron que probarse a partir de otras, nunca llegaríamos a unas verdades manifiestas por sí mismas, y todo el saber humano estaría infundado.



Ø      Defensa del primer principio ante sus negaciones.

Se defienda de forma indirecta, poniendo de manifiesto, las incoherencias en que incurre quien lo niega.



Ø      El relativismo consiguiente a la negación del primer principio

El principio de no-contradicción ha sido negado en la antigüedad por diversas Escuelas ( Heráclito, Sofistas, Escépticos, etc.) no hay entonces un punto de referencia firme ni un principio de verdad absoluta, y sostiene que doctrinas opuestas entre sí son válidas: no es más verdadera una afirmación que su contrario.

Una vez desechado lo ente se suele erigir la subjetividad humana como único punto de apoyo a la verdad.



Ø      Función del primer principio a la Metafísica.

El principio de no-contradicción juega un papel de primer orden de todo saber humano teórico y práctico, pues, nos impulsa a conocer y a obrar evitando la incoherencia. De modo especial, el primer principio impulsa el conocimiento metafísico ya que es el juicio fundamental acerca del ente. El principio de no-contradicción ayuda a descubrir la estructura interna de los entes y sus causas.

Nuestra inteligencia conoce los restantes conocimientos en virtud del principio de no-contradicción. Heráclito sostenía que la realidad es puro devenir, negando el principio de no-contradicción: “nada es, todo cambia.” Parménides quiso restablecer la verdad del ente, en contra de la disolución de lo real operado por Heráclito. Y formuló la celebre afirmación de que “el ser es, el no-ser no es”.



Ø      Otros principios primeros fundados en el de no-contradicción

Existen algunos otros principios estrechamente vinculados al primero.

a)      el principio de tercero excluido: “no hay medio entre el ser y el no-ser”, o “entre la afirmación y la negación no hay término medio” toda proposición  necesariamente es o verdadera o falsa.

b)      El principio de identidad: “el ente es el ente”, “lo que es, es lo que es”, “el ser es, el no-ser no es.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario